martes, 24 de julio de 2012

Izquierda o derecha?


¡Hola!, hace un rato que no escribo más, es una mezcla de muchas cosas que hacer con la pereza del pensar en que escribir y el comenzar a hacerlo.  Así que decidí dejar un poco de lado el aspecto temas densos y escribir un poco más sobre mi experiencia por las calles del mundo, al final este año se cumplieron 10 años que salí a vagar por el mundo.
A sugerencia de mi amada esposa, Ana, voy a hablar de uno de los temas que más curiosidad despierta entre amantes (y los no tanto también) del manejar – Manejar en la mano inglesa (manteniendo la izquierda en el camino).
Para nosotros, y gran parte del mundo manejar manteniendo la izquierda nos parece raro, e incluso despierta una cierta sensación de inseguridad.  Lo cierto es que existen varios países en los cuales se maneja manteniendo la izquierda, si querés saber cuales son clicá acá.

Cuando recién llegamos a Australia, el cruzar la calle se convertía en una tarea arriesgada, siempre mirando al otro lado, pero unos días y varios sustos después, la cosa ya no parecía taaan rara (admito que para mi hasta hoy el tema de para que lado mirar es un poco complicado), a lo que puedo añadir las sabias enseñanzas de mi Tía Rosi – ¡mirá siempre a los dos lados antes de cruzar! Eso me ayudó y me sigue ayudando en Australia, y cuando salgo para otro país.
Bueno vamos al grano, ¿Cómo es manejar del otro lado?
La respuesta es simple, es un ejercicio de aprendizaje; para mi no fue tan complicado el hecho de manejar, ni de hacer los cambios  (si, compramos un auto manual), lo mas difícil fue al entrar o salir de las calles no meterme de contramano, pero eso se soluciona con una buena señalización. Creo que es justo decir que tal vez si hubiera manejado en un país con una señalización más precaria no pensaría de esta manera.
Vamos a hablar de asuntos varios relacionados a manejar del otro lado:
  • ·         Las rotondas son en sentido horario, es imposible equivocarse, no se preocupen.
http://www.cairnsunlimited.com/popups/images/roundabout.gif
Paises que manejan conservando la izquierda.
http://www.nevadadot.com/uploadedImages/NDOT/Traveler_Info/Safety/roundabout_sign.gif
Paises que manejan conservando la derecha.
                                                       
  •  Hacer el cambio con la mano izquierda requiere algo de práctica, pero no es imposible, para los que tengan menos coordinación motora o no quieran arriesgarse, les recomiendo un automático.
  • Tal vez una de las preguntas mas comunes, SI,  ¡los pedales están en el mismo orden!
Holden Commodore manual, note los pedales en el mismo orden.
 
  • ·         Algo que es llamativo, y cambia de fabricante es la posición de la palanca del señalero y de la palanca del limpia parabrisas, en este sentido  en general los autos japoneses lo traen del lado de la puerta, y los autos coreanos del lado de la palanca de cambios, pero como ya les dije cambia conforme al fabricante.
  • ·         Algunos fabricantes para bajar costos dejan algunos detalles iguales a los modelos con volante a la derecha, por ejemplo la abertura del capot en el lado izquierdo, o los modelos con abertura remota vienen con cerradura solo en la puerta izquierda, etc.
Manejar conservando la izquierda, requiere apenas practica, el cerebro se acostumbra y al poco tiempo parece normal. Las reglas de transito son las mismas, e incluso en el caso de Australia y Nueva Zelanda, podes manejar con el tu registro extranjero válido (si no está en ingles una traducción es necesaria.)
Espero que les haya sido útil.
¡Salud!

2 comentarios:

  1. jajaja Diego, menos mal que se trata de conducir vehículos, yo pensé que vos también ya ibas a hacer la famosa y muy vigente diferenciación política...y gracias por acordarte siempre de mi recomendación, mirá a ambos lados....hace cuanto ya que te dí esa recomendación? es que para ser mamá yo me ejercité contigo.- Con respecto a los señaleros y limpiaparabrisas, hasta ahora estoy confundida, cuando manejo el auto de Fer que es "chileno", está todo al revés y en vez de señalizar que voy a cambiar de dirección, limpio el parabrisas jajaja, pero bueno cuando me voy acostumbrando, manejo el mazda que que lo tiene todo "normal" y empiezo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Adorei o post amore!
    Lembra que procurávamos o cinto de segurança do lado errado? Hehehe
    Realmente, é impressionante como o cérebro aprende rápido!
    E quando fomos de férias pro Brasil? Super tranquilo "re-adaptar" o cérebro pro outro lado!

    ResponderEliminar