lunes, 10 de enero de 2011

Proudly Australian Made and Owned

 - Acentos intencionalmente omitidos - 
Comprando algunos productos se puede leer en el envase esta frase (Que en pocas palabras significa Orgullosamente Hecho en Australia y en una compañia Australiana) , lo que me llevo a pensar en el significado de esta frase. 



Mas que solo orgullo de producir algo en el pais y generar empleo en la region en la cual se produce tal o cual producto, este sello significa que el dinero recaudado con la venta de este producto queda circulando en el pais, y no es exportado por grande empresas transnacionales para fuera. Este es un tema importante cuando se piensa que Australia esta aislada del mundo y todo, absolutamente todo paga flete para llegar hasta aca. Inclusive hay productos que extrapolan e incluyen en sus envases " Producido con productos cultivados (o producidos) en Australia", haciendo referencia a que ellos estan colaborando con toda la cadena productiva, ayudando a generar mas empleo y a hacer girar mas dinero en la economia.
Esto me recordo lo que un tiempo atras lei en la ultima pagina del diario ABC Color " Consuma lo que el Paraguay produce;  Produzca lo que el Paraguay consume".
Esta frase, parcialmente correcta, quiere tener el mismo efecto sin pensar lo que realmente significa. Paraguay tambien es una isla, rodeada por tres mares llamados Brasil, Argentina y Bolivia, las dificultades de transito de las mercaderias por estos lugares tornan los costos de fletes tal vez equivalentes con los pagado por productos para llegar a Australia. Pero, al mismo tiempo, para que un producto nacional sea competitivo no se puede apenas apelar al nacionalismo, sino que los productos producidos en nuestro pais tienen que ser como minimo de equivalente calidad y precios competitivos, asi, la gente consumira lo que el Paraguay produce, pero, lo que produce con calidad y a un precio competitivo.
Sobre lo restante de la frase, el Paraguay debe producir lo que el mundo consume, con calidad y precio competitivo, y no apenas quedar exportando materia prima sin valor agregado, eso debe ser un compromiso de estado y no de gobiernos, una politica agresiva de industrializacion, aprovechando nuestra disponibilidad de recursos energeticos, y ventajas fiscales en comparacion con nuestros vecinos. Al mismo tiempo en que se pelea para disminuir nuestras desventajas geograficas abriendo alternativas para el transito de mercaderias, si no se puede transportar por Argentina, porque no se lo hace por Brasil o por Bolivia, tal vez porque Brasil tambien impone trabas y Bolivia... bueno, no hay camino!, ahi el estado debe ser mas presente fuerte y imponer mas respeto....
En fin propongo que Consumamos lo que producimos, pero hagamoslo de manera consciente...
Saludos

2 comentarios:

  1. Isso aí, vamos fazer nossa parte e consumir bastante Tim Tam! Hahahahaha

    ResponderEliminar
  2. E nós pensamos que somos bairristas.....hehehehbjos ana lucia

    ResponderEliminar