lunes, 14 de marzo de 2011

Amigos de verdad...

Es en momentos de crisis que uno vé realmente quienes son sus amigos y quienes apenas parecen serlo.
Como ser humano me siento triste por lo que está sucediendo en varias partes del mundo, me refiero a los desastres naturales que estan azotando este canto del mundo en los ultimos meses. Al mismo tiempo me siento avergonzado como paraguayo, por la forma en la que nos estamos omitiendo, primero nos omitimos en las trajedias sucedidas en Rio de Janeiro, y ahora en lo que está sucediendo en Japón.
Me permito recordar que cuando alguna catastrofe sucede en nuestro pais estos dos amigos son siempre los primeros en enviar ayuda, y no me refiero solamente a "pesares", sino a ayuda, con gente, o dinero, o como sea. Me acuerdo en agosto de 2001, el primer avion con un hospital tienda para atender a los quemados en el incendio del Ykua bolaños fue un avion brasileño, y los medicamentos mas caros fueron pagados con dinero de los contribuyentes japoneses. Y cuando ellos lo necesitan, nosotros les enviamos nuestros "profundos sentimientos de pesar".
La tragedia en Rio ya fue superada, y no me queda sombra de duda que los japoneses, heroicos, estoicos y disciplinados se van a levantar denuevo de entre los destrozos, pues ellos a diferencia nuestra, no buscan culpables, sino trabajan, y duro, para superarse. Deberiamos aprender de ellos, al final ellos se levantaron de dos bombas atomicas, y dos terremotos gigantescos en menos tiempo que nosotros tratabamos de arrodillarnos despues de la guerra grande.
Bueno, como conclusion, me queda la impresión, de que tenemos muy buenos amigos, pero que no somos buenos amigos, eso realmente no condice con la forma de ser del paraguayo, estoy seguro...
Salud y larga vida al Japon!

5 comentarios:

  1. Diego, me comoveu muito teu comentário, e pelo que conheço do povo paraguaio, através de ti, dos teus amigos e familiares, tenho certeza que encontrarão uma maneira de ajudar os japoneses, só falta um empurrãozinho,...como este. bjos ana lúcia

    ResponderEliminar
  2. e aí amore, afinal mandaram ajuda ou não?

    ResponderEliminar
  3. também estou curiosa para saber se mandaram ajuda???????????????ana lucia

    ResponderEliminar
  4. Y todo lo que yo se es que Paraguay, enviaría rescatistas y agua potable al Japón, no se si ya lo hicieron, además la cruz roja habilitó una cuenta para donaciones que yo creo es una linda iniciativa pero de que se junte mucho dinero...lo dudo. Tambien hay un grupo de estudiantes que están haciendo mucho ruido, pero no se si se quedarán en eso. Desde luego Diego nunca vamos a poder compararnos con paises como Japón, nuestra gente es bien distinta. Cuando se habló de ayudar al Japón ya saltaron algunos de nuestro compatriotas a decir que por que no nos ocupamos de nuestros menesterosos, de nuestros indígenas, etc. Creo que Paraguay ayudará en la medida de sus posibilidades, ya lo hizo también en Haití, es más hasta ahora esta en ese pais un contingente de rescatistas, médicos. Y es la medida de nuestras posibilidades

    ResponderEliminar
  5. Tia Rosi, me gusto tu comentario...
    La verdad que los rescatistas nunca fueron al Japon, porque el gobierno Japones dijo que no hacia falta mas gente, eso me puso feliz, creo que fue la primera vez en 29 años que veo eso...
    Besos

    ResponderEliminar